Los trastornos de ansiedad pueden considerarse una familia de trastornos mentales distintos, pero relacionados entre si por la clínica. Hasta ahora en los artículos anteriores he escrito acerca de los siguientes trastornos de ansiedad:

En este artículo vamos a hablar acerca de la Fobia Social.

La denominación actualizada de Fobia Social es TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL. No obstante, para aclarar el trastorno voy a comenzar por explicar el significado de fobia que nada tiene que ver con el miedo normal que todos debemos de sentir frente alguna situación o persona que percibamos como dañina para nosotr@s.

Por el contrario la fobia es un MIEDO EXCESIVO enfocado hacia un animal, objeto o circunstancias específicas. Una fobia es un miedo intenso, persistente, que ante la exposición aparece ansiedad, pudiendo llegar a presentar un ataque de ansiedad.

Otro punto a destacar es que el miedo es desproporcionado al estímulo, y por lo tanto la respuesta emocional, conductual y cognitiva también será desproporcionada.

No es lo mismo fobias específicas (fobia a las arañas), ansiedad social que Trastorno de Ansiedad Social.  

Los pacientes con Trastorno De Ansiedad Social tienen miedo de sentir VERGÜENZA en situaciones sociales, como por ejemplo, reunirse con conocidos en grupos grandes, hacer exposiciones orales, o reunirse con personas nuevas. Tienen temor a realizar actividades específicas como comer en público.

NO SE CONFUNDA, el miedo NO es a comer en público, el miedo es a pasar VERGÜENZA mientras comen en público.

Los pacientes con Trastorno De Ansiedad Social suelen presentar antecedentes de otros trastornos de ansiedad, trastorno de estado de ánimo, consumo de tóxicos o trastornos de conducta alimentaria (generalmente bulimia nerviosa). La edad más frecuente de aparición es la adolescencia, pero estudios han descrito inicio a partir de los 5 años  e incluso después de los 30 años de edad.

Se han descrito diferentes explicaciones del origen del Trastorno De Ansiedad Social como factores  genéticos y  factores neuroquímicos.

En cuanto al diagnóstico SIEMPRE se debe tener en cuenta que gran parte de los seres humanos podemos sentir algún grado de ansiedad, inseguridad frente a situaciones sociales, sobre todo cuanto estas son nuevas. Y NO debe confundirse con timidez, que de ninguna manera es una patología.

La ansiedad social SOLO se convierte en un diagnóstico cuando IMPIDE, LIMITA O GENERA SUFRIMIENTO AL PACIENTE. Es decir, cuando le impide realizar actividades de las cuales desea ser participe, pero se ve bloqueado por la ansiedad frente a la situación, presentando ataques de ansiedad o pánico cuando intenta exponerse.

Vamos a resumir las siguientes situaciones que atraviesa una persona con Trastorno de Ansiedad Social:

  • Existe miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en la que el individuo está expuesto a la posible valoración por parte de terceros. Por ejemplo: mantener una conversación con personas que no conoce, ser observado cuando come, o incluso comportarse como normalmente lo hace enfrente de desconocidos.  
  • La persona tiene miedo a comportarse de cierta manera, y que las otras personas se den cuenta que se encuentra ansios@. De manera tal, que se le valore de forma negativa, y esto le genere vergüenza. Temor a que le rechacen.
  • También tiene miedo excesivo a ofender sin querer a otras personas.
  • Diferentes situaciones sociales le provocan síntomas de ansiedad.
  • Lógicamente, el paciente presenta tal nivel de ansiedad que EVITA las situaciones sociales.
  • Recordar, el miedo es desproporcionado a la situación social.
  • La ansiedad causada, y la evitación a no sentirla (es decir , la persona comienza a apartarse de su entorno) es constante , con duración de 6 meses o más.
  • Como el paciente presenta claros síntomas y signos de ansiedad de forma constante, y comienza a evitar las situaciones, hay repercusión,  en su vida social, lúdica, laboral y familiar, con deterioro de la misma.

Vamos a ponernos en los zapatos de la persona que padece Trastorno De Ansiedad Social, ante una situación social nimia, común para todos nosotros, para él o ella, representa una gran montaña a escalar. Siente muchísima ansiedad, se ruboriza, tiembla, suda, tiene dolor abdominal, a veces diarrea, la voz es temblorosa. Tiene terror a pasar vergüenza, a sentirse erróneamente juzgad@, ridiculizad@, o incluso que las personas crean que él o ella están ofendiendo a alguien. Esta situación es marcada y constante, generalmente desde su adolescencia. La persona se cansa, se aleja, porque realmente se bloquea y se limita ante la normalidad de relacionarse con terceros. Para colmo, como tiene vergüenza, se lo calla y no busca ayuda. Aún deseando que esta ansiedad remita y poder disfrutar de la compañía de otros, y la seguridad en si mismo.

¿Se lo imaginó? Si usted padece de Trastorno De Ansiedad Social o fobia social, le tengo una buena noticia, hay tratamiento para aliviar y mejorar la situación, para aprender a manejarse con ella. Si usted conoce alguien que actúa de esta manera sea gentil, no le ponga una etiqueta, y si tiene la suficiente confianza con la persona, recuérdele siempre hay ayuda, solo hay que buscarla.  

 

Saludos y Salud.  

Dra. Joana Cardozo Curvelo.

Si piensas que el artículo puede beneficiar a alguien compártalo ¡Aprecio mucho sus comentarios!, serán anónimos y puede dejarlos a continuación del artículo.

2 comentarios sobre “Fobia Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *