Como ya he explicado en otros post la depresión es un síndrome caracterizado por: tristeza vital (anormal), apatía, anhedonia (incapacidad para sentir placer), lentitud motriz, lentitud psíquica, tendencia a pensamientos de inutilidad, sensación de frustración, cambios entorno a nuestro autoconcepto, intenso malestar emocional por no comprender por qué si todo aparentemente está bien, “…estoy tan mal…”, sensación de estar inerte, inhibido, viviendo entre la cama y el sofá.
En un principio suele pasar que la persona se esfuerza para “reponerse”, para que nadie se dé cuenta”, pero la depresión va creciendo. No hablamos de esto con nadie , ni con la familia. Para no preocuparles o tal vez por temor a que piensen que somos “débiles, neuróticos o exagerados “.
Mientras que nos debatimos en esto, poco a poco se nos van cerrando puertas de salud mental, bienestar, satisfacción, diversión y placer. Manteniendo actividades “obligatorias” (según la escala de prioridad y responsabilidad de cada uno), pero lo hacemos como arrastrados por la vida, y un día sencillamente claudicamos.
De tal manera que vamos al médico de cabecera y de allí nos refieren a un psiquiatra. O tal vez obtemos por la opción de acudir directamente a un psiquiatra privado.
Le tratarán según sea el caso, y los hechos le demostraran: “Se puede salir de la depresión”.
En este país siempre se habla del estigma hacia enfermedades mentales graves. Esto es así, hay estigma asociados a determinadas enfermedades mentales. Estará de acuerdo conmigo que esto no está bien. ¿Y si le dijera que usted mismo al no pedir ayuda a tiempo participa en ese estigma?, ¿Y si le dijera que el estigma no solo incluye trastornos del espectro psicóticos, si no que se extiende a la depresión y a la ansiedad?. Esto en parte hace que la gente, aún en esta época, piense que el que acude a un psiquiatra o psicólogo es porque está mal de la cabeza. Esta es una de las razones por las cuales las personas no buscan ayuda a tiempo.
¿3679, conoce esta cifra ?. ¿Es importante conocer esta cifra?.
Permitame que conteste: ¡SÍ!, la debe conocer.
Todos debemos saber que 3679 fueron las personas que se suicidaron en España en el año 2017. Si dividimos esa cantidad entre el número de días del año estamos hablando que 10 personas se suicidaron al día en España.
¿Qué puede hacer si presenta un estado depresivo, ansioso, malestar emocional, o cualquier síntoma psíquico? que no sea habitual en usted. ¡Busque ayuda especializada!.
¡Busque ayuda!. Así como la busca cuando tiene gripe, le duele el abdomen o una articulación. No se estigmatice a si mismo. Usted no es débil, no es un “…neuras…”. !Escuche las alarmas! Usted necesita ayuda. ¡Y le aseguro que la hay!.
Y el resto de personas ¿qué pueden hacer?.
“No tienen que salvar al mundo”, pero sí que puede mirar hacia los lados. Empezando por su espos@, hij@s, padres, herman@s, amig@s y compañer@s de trabajo cercanos. Si piensa que debe recomendar a alguno de ellos que busque ayuda. Hágalo de forma respetuosa. ¡No lo dude en hacerlo! Incluso ayúdele a buscar ayuda especializada.
“Buscar ayuda y dejarse ayudar es de humanos. El ayudar es humanidad”.
Dra. Joana Cardozo Curvelo
Si crees que este post puede ayudar a alguien , comparte.
Twittear
Yo sufro de depresión 10 años y me e sentido muy identificada con lo que habéis puesto ,voy al siquiatra ,Fuy a sicólogos ,hago mailfundes ,y lucho lo que puedo contra ella hoy empiezo un taller de autoestima ,hay temporadas que estoy bien y otras me hundo ,un saludo tomo medicación ,y mi ex no me pudo o supo ayudar ,el no cree que exista la depresión
Hola, Inma. Lamento que sufras de depresión. El objetivo de este blog es intentar hacer visible la enfermedad mental para informar a las personas que desconocen el tema o incluso piensan de forma errada que nos les puede pasar a ellos. La salud mental forma parte de la salud de un ser humano, por lo tanto merece atención preventiva, curativa y paliativa. Gracias por tu valioso comentario para mi. Gracias por leerme. Bien haces en buscar y recibir ayuda y atención para tu dolencia. Saludos.
Seguiré escribien un post. por mes.
Dra. Joana Cardozo