Según la organización mundial de la salud la prevalencia de las enfermedades mentales aumenta año tras año. Si esto es así, ¿Por qué no se habla de ello?, Por qué se oculta con cierta vergüenza el hecho de acudir a un profesional de la salud mental.

Probablemente la respuesta se remonta a muchos años atrás. Desde siempre las enfermedades han provocado en la humanidad la necesidad de encontrar una causa y con esto poder contar con una cura o tratamiento. Por ejemplo, en el caso de las apendicitis, el enfermo se quejaba de dolor abdominal y fiebre. Después de muchos abdómenes abiertos, a través de la observación se pudo “ver” un trozo de intestino enfermo. ¡Genial!, se extirpa el apéndice y se da antibióticos: caso resuelto.

Con las enfermedades mentales la curiosidad y la necesidad de tratar no se diferenciaba del resto de las enfermedades, pero el cómo, dónde y por qué, no estaban claros. Lo que sí estaba claro era la manifestación de esas enfermedades. Sin embargo, trascurrieron muchos años de desconocimiento. Otorgando a las enfermedades mentales cierto toque “oscuro” y temor de padecer algo de donde aparentemente no se podía regresar… Aunque han trascurrido años, lamentablemente, ese sigue siendo el concepto para muchas personas. Y la información que llega a la sociedad no es adecuada. Ni siquiera se acerca… Es vergonzoso ver en periódicos o en noticieros “esquizofrénico” roba o golpea, pero nunca he leído “diabético” roba a su familia… es decir, describir el diagnóstico clínico de una persona no enriquece una noticia, pero si que alimenta la ignorancia de la sociedad y hace mucho daño.

Vincular actos agresivos a una enfermedad mental aporta información absolutamente errónea y el efecto es contraproducente: estigmatizar a la enfermedad mental. Esto es solo un ejemplo, y de ninguna manera pretende explicar el origen del estigma de la enfermedad mental, pero nos da una idea de la falta de respeto e información que existe en nuestra sociedad acerca de enfermedades tan prevalentes y en muchos casos tan graves como la enfermedad mental.

Una verdad innegable es que son frecuentes y causan sufrimiento en quienes las padecen y sus familiares. El objetivo de este blog es contribuir a difundir información acerca de ciertos aspectos entorno a la enfermedad mental. Los pequeños artículos que publicaré en este blog NO sustituyen en ningún caso la recomendación que pueda dar un médico tratante.