A manera de Reflexión
“¿Por qué nadie comprende lo que me pasa?”
Esto me lo han referido muchos pacientes, independientemente de cuales sean sus síntomas o diagnósticos. Muchos pacientes se sienten incomprendidos por su entorno o peor aún, sienten que los demás creen que están exagerando o que no es cierto su padecimiento.
Esto desespera al paciente, que aparte de sentirse mal, no se siente comprendido ni escuchado.
Pero no piense que todo el mundo es cruel e indolente , eso sería una reducción a lo absurdo , sin sentido . Le deja en una situación de “Enfermo y Víctima” al mismo tiempo, asunto que aumentará su sufrimiento.
Quiero compartir con usted el punto de vista de su entorno
Por ejemplo, si tiene fiebre, vómitos, diarrea, dolor de garganta o dolor de rodilla.
Todo el mundo comprenderá de que se trata. Todos en algún momento hemos tenido fiebre y sabemos como nos afecta, pero no todos han sentido depresión, ataques de ansiedad, ataques de pánico, manía, alucinaciones auditivas, TOC, fobia social, por mencionar algunos ejemplos.
De tal manera, al no ser síntomas conocidos, el entorno no comprende bien lo que ocurre, probablemente no sabe cómo manejarse con usted.
Por otra parte, la población usa de forma inadecuado terminología médica y esto contribuye a restar veracidad a la enfermedad mental, así que cuando alguien verbaliza que está “deprimido” el entorno en vez de preocuparse por la gravedad del asunto, le dice “¡anímate!”. No lo hacen de mal fondo, piensan que usted habla de tristeza como cuando a alguien le sale mal las cosas y dice ” estoy deprimido “. Esa persona está triste no deprimida. La ignorancia y el mal uso de vocabulario médico le resta importancia al diagnóstico. Le recomiendo que lea este enlace: etiquetas y muy mal usadas , si quiere ampliar esta idea.
Añadido a esto, la sociedad no está educada desde el punto de vista sanitario: urgencias mal usadas, automedicación, recomendación de medicamentos entre los vecinos, autodiagnóstico… No es de extrañar que tampoco estén informados acerca de la salud mental: no hay prevención, desconocen, que todos estamos en potencia de padecerlas y que deben familiarizarse con el tema, como con cualquier otro de salud en general. La población no conoce lo frecuente de las enfermedades mentales, aún creen que se trata de “…debilidad…”, o exclusivamente de “…herencia…”, ni siquiera sabe que en la actualidad el suicidio es una urgencia de salud pública a nivel mundial, recomiendo lea este enlace: Busque ayuda es importante.
Como verá en la explicación y reflexión que escribo, NO mencionó la falta de Cariño o Amor hacia la persona que padece la enfermedad. Su entorno no le comprende porque es difícil entender lo que no se ha sentido o padecido, añadido a una desinformación acerca de la salud mental.
Así como he escuchado en la consulta:
“¡es como si nadie me entendiera!”
También he escuchado:
“¡Yo no creía que esto existía hasta que me pasó a mi!“
Esto está cambiando, la sociedad tiene cada vez más la necesidad de informarse porque lamentablemente la frecuencia de enfermedades mentales ha aumentado. La medicina ha avanzado, cada vez las explicaciones son más sólidas y las estadísticas también.
Toda moneda tiene dos caras. Por una parte, está la cara que padece el episodio o enfermedad mental y por otra parte está la cara de su entorno. Cuando las situaciones son complejas hay que permitirse ver ambas caras con amplitud.
El objetivo de este artículo es invitarle a la reflexión, hay otras explicaciones más allá del rechazo, estigma o indolencia. También existe una sociedad desinformada, que no está educada para comprender qué le ocurre. Espero que este punto de vista le haga sentir mejor, porque las explicaciones alterativas que doy son reales y más frecuentes que la indolencia. NO es que NO le quieran, no estamos hablando de eso, es que no saben que le ocurre, no saben cómo manejarse.
Por otra parte, a todo aquel que tenga un familiar, amigo o conocido con un episodio o enfermedad mental, debe informarse de forma veraz acerca de esto para que puedan comprender y brindar el adecuado apoyo. Ya no vale el “…no comprendo…”. Y también para que haga prevención sobre su propia salud mental, como siempre digo:
Todo aquel que tenga cerebro, puede padecer una enfermedad metal o neurológica. De hecho, una de cada cuatro personas padecerá a lo largo de su vida un síntoma, episodio o trastorno mental.
Es el momento de avanzar, aprender, comprender y prevenir enfermedades mentales.
Saludos y Mucha Salud.