Según la UNICEF uno de cada tres usuarios de internet es menor de 18 años.
¿Qué está pasando en España?. Vamos hablar de edades y porcentajes (datos según el Instituto Nacional de Estadística Española):
- 10 años: 88.8 % usa internet. De estos el 25 % tiene a su disposición un dispositivo tecnológico móvil (móvil, tablet, etc).
- 11 años: 91 % usa internet. De estos el 45.2 % tiene a su disposición un dispositivo tecnológico móvil.
- 12 años: 95.8 % usa internet. De estos el 75 % tiene a su disposición un dispositivo tecnológico móvil.
- 13 años: 96.8 % usa internet. De estos el 83.2 % tiene a su disposición un dispositivo tecnológico móvil.
- 14 años: 98.9 % usa internet. De estos el 92.8 % tiene a su disposición un dispositivo tecnológico móvil.
- 15 años: 99.2 % usa internet. De estos el 94 % tiene a su disposición un dispositivo tecnológico móvil.
¿Qué piensa acerca de estas edades y porcentajes? Si la respuesta es descriptiva podemos resumir que niños en la temprana infancia usan internet, el uso va en aumento de forma directamente proporcional con el aumento de la edad, así como la posesión de un dispositivo tecnológico.
He descrito estos rangos de edad porque son los que están recogidos en el Instituto Nacional de Estadísticas, pero tod@s hemos visto a niñ@s de 2 años con un móvil en la mano, eso es seguro, son los llamados Nativos de Internet.
Esta es la realidad actual, no podemos luchar contra esto. De hecho, la expectativa es que los porcentajes continúen en aumento y seguramente hacia diferentes tipos de dispositivos electrónicos que aún ni imaginamos. Nos ha tocado criar a niños en un espacio temporal en el cual ha aparecido una nueva forma de comunicarse entre ellos, jugar, escuchar música, escribir, pintar y por supuesto aprender. Estos son aspectos positivos del uso de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC).
Imaginen a un niñ@ con parálisis cerebral que usa su tablet para poder hablar con familiares y amigos. Piense en los niñ@s que han utilizado su creatividad para crear una app con el ideal de mejorar el mundo. Uso para niños con trastorno de aprendizaje. Otro ejemplo puede ser el padre/madre que usa el móvil para saber si su hij@ esta en casa. Estas son sólo algunas ventajas que nos ofrecen las TIC. Es un avance tecnológico increíble, y a mi manera de ver imparable.
Del otro lado de las ventajas, en este caso, no se encuentras “desventajas”, se encuentran riesgos. No cabe duda que las TIC, están incrementando los riesgos de la niñez. Como por ejemplo: sedentarismo y obesidad infantil, disminución del contacto social de forma física (no podemos olvidar que sí se comunican a través de las TIC), atención dirigida a una actividad que pudiera resultar “vacía”, riesgo potencial de sufrir alguna clase de abuso sexual (recordemos que sí se comunican, pero ¿con quién?), uso de TIC para acoso escolar “ciber acoso”, accesibilidad a pornografía, disminución de la tolerancia a la frustración “lo tiene toda rápido y con solo un clic”, sin esperar…
Cada vez son más frecuentes y preocupantes las noticias en periódicos o redes sociales en donde se informa que algún adolescente o escolar ha sido víctima de los riesgos del uso indebido e ilegal de las TIC.
Por favor, como Madre/Padre, pregúntese:
- ¿Es adecuado que mi hij@ de 10 años tenga un móvil/tablet?.
- Si considera adecuado e incluso necesario por temas de comunicación o porque en la escuela le piden una tablet para estudiar, la siguiente pregunta es: ¿Controlo los datos del internet de mi hij@? o ¿Puede navegar todo lo que quiera sin ningún límite?
- ¿Hay reglas en casa con respecto al uso de las TIC desde temprana edad del menor?.
- ¿Cuándo estoy con mi hij@ realmente estoy con el/ella o también usted lo usa de forma indiscriminada?
- ¿Da por hecho que conoce lo que su hij@ hace con su TIC?. Si cree que lo sabe todo y que lo tiene todo controlado, permítame decirle, con todo respecto, que probablemente no sea así. Sus hijos son nativos de internet, usted no.
Hace poco se publicó una noticia donde las fuerzas del orden público Español encontraron 110 menores entre 2 y 13 años subidos en la red en donde aparecen desnudos o en posturas eróticas. Las fotos de los niñ@s más pequeñas fueron subidos por sus padres, por ser “graciosas” corriendo el peligro de acabar en manos indebidas. Los niños mayores se hacían selfies de desnudos con posturas eróticas para obtener “me gusta”. Cuando los respectivos padres fueron informados de esto, prácticamente todos desconocían el hecho y no podían creer lo que estaban viendo.
- ¿Respeto la intimidad de mi hij@ en las redes sociales?.
- ¿Me acerco a mi hij@ e intento compartir sus hobbies por internet y jugar con el/ella?.
- ¿He buscado la asesoría digital necesaria para un adecuado control parental?.
Estos son algunos de los planteamientos que se debe hacer. No se trata de caer en un estado de paranoia o persecución hacia su hij@. Se trata de adaptarse a los retos de criar a un hij@, retos que siempre han existido, pero que son diferentes en la actualidad.
Hable con su hij@ desde muy temprana edad. Enséñele a usar de forma adecuada y responsable las nuevas tecnologías, a respetar su intimidad, a no continuar pasando una cadena en la que se burlan de un compañer@, a respetar la intimidad de terceros (por ejemplo, en donde se puede hacer fotos y en donde no). Ponga reglas razonables, según estime necesario. El Padre/Madre es usted, y su principal deber es enseñar y proteger (que no significa sobreproteger) a su hij@. Sea cónsono y congruente con las reglas del juego.
Así como su padre/madre le enseñaron andar sólo por la vía pública, prepare a su hij@ para vivir en un mundo digitalizado con sus grandes virtudes y riesgos.
“…Sean amig@ de sus hij@s, pero sobre todo sean Padres…”.
Dra. Joana Cardozo Curvelo
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Madre mia que razón tienes, Internet es un mundo desconocido por muchos adultos pero más desconocidos son, en muchas ocasiones, los hijos, creemos que los conocemos muy bien y no dejan de sorprendernos, hay que ser más cuidadosos. Gracias!!
Sí desde luego que sí. Ya no es por nuestros niños, es porque no sabemos quien esta del otro lado del monitor…
Y el uso a temprana edad limita interacción social real que en esos años son fundamental. Cuando ya son escolares o estan en la ESO hay que hablarlo con ellos abiertamente y poner normas de uso. Incluso buscar ayuda si hace falta , en algunos casos hay verdaderas dependencias a los dispositivos.
Me alegra que guste el post.