Querid@s lector@s , después de unos meses de mucho trabajo he podido escribir.

Este pequeño relato no tiene que ver con artículos de divulgación antes publicados en el blog, y parte de mi preocupación hacia ustedes. Quiero hablarles de “Los mentirosos”.

Como psiquiatra de adultos veo pacientes mayores de 17 años hasta los 99 años. Sí, tengo pacientes de 99 años. Casi todos se han dejado llevar por “Los mentirosos”. No voy a hablar de gente que miente. Esto esta más cerca de ustedes de lo que creen…

Sin mayor preámbulo nombraré ejemplos de “Los mentirosos”:

  • El espejo: sí , ese objeto que retrata, refleja o da la imagen de algo o alguien. ¿Se mira al espejo?. Yo sí. Básicamente, refleja mi cara, mi superficie. Algunas veces me veo radiante y otras ojerosa…

¿Qué más real que verse en un espejo?. Por primera vez en este blog voy a contarles una historia mía, para aclarar mi punto.

Diciembre 2021, se me juntaron lunes por la mañana trabajo en sala de hospitalización, además ese día llevaba “El busca” es el teléfono por donde le llaman a uno desde la urgencia, o desde cualquier otro sitio del hospital. Los días que tienes el “Busca”  suelen ser muy atareados.

Así que con un buen café comencé el día. Vi a mis pacientes de la sala, no se encontraban bien. Mis pacientes de hospitalización están descompensados de su enfermedad, es un momento crítico. Los valoré, trabajé ciertos puntos con ellos, ajuste el tratamiento, pedí analíticas, me coordiné con enfermería y trabajo social. Además, vi a tres pacientes en medicina interna, y bajé no sé cuantas veces a urgencias. A las tres de la tarde comimos, y continúe de guardia. Sencillamente no paré de trabajar hasta las 2 h del día siguiente. 4 horas después ya estaba otra vez en urgencias. Finalmente, llega mi compañera de relevo.

Me voy al servicio para cambiarme, y me vi en el espejo: mi pensamiento instantáneo fue “….Madre mía Joana estas destruida…”, y ciertamente tenía ojeras, bolsas de bajo de los ojos, cabello despeinado, y además no me había teñido las canas… Eso fue lo que me dijo el espejo. Y era real…

El espejo, medio mentiroso NO me dijo:

  • Que increíble todo lo que solucionaste.
  • Has ayudado a mucha gente.
  • Vaya tela, has tenido habilidad para solucionar circunstancias que ni siquiera de tu especialidad son.
  • El estudio y práctica han rendido frutos.
  • Mereces irte a un SPA y a la peluquería.
  • Has salido “…invicta…”.

Noooo!!!, no me dijo eso. El espejo se queda con el reflejo y en ningún momento sustenta lo que está detrás de poder trabajar 24 horas.

De forma más que inmediata me corregí, y me dije: “esto se arregla con una buena ducha y sueño”. Que maravilla, ya acabo esta guardia, estoy satisfecha de mi. Les prometo que esta fue mi corrección. Tras lo cual, y esto solo lo comprenderá alguien que trabaja a turnos, me invadió el estado de felicidad propio de haber acabado mi servicio.

¿Por qué este cuento?, porque me preocupa.  Mucha gente se deja engañar. No se dan cuenta que es solo un reflejo momentáneo y no contrarrestan su valía, eso no lo dice el espejo…. Eso lo tiene que saber usted, porque esa si es la IMAGEN REAL Y COMPLETA.

¿Se ha esforzado para estar donde esta?.

¿Alguien  ha caminado su camino  con sus zapatos?.

¿Fue fácil su crianza?.

¿Qué esfuerzos en la vida ha hecho?

¿Ha luchado contra la adversidad para estar de pie donde esta?

Estos son solo ejemplos de algunas preguntas que el espejo debe contestar en la imagen que se refleja, pero no lo hace. ESO LO TIENE QUE SABER USTED. Y así encajará muchas cosas de su auto-concepto.

Otros mentirosos, que much@s de mis pacientes escuchan son las redes sociales. Me preocupa muchísimo. Ya no es la imagen en si, si no la vida de otros…  Como en las “…perfectas y maravillosas ” fotos de Instagram.  

Much@s personas se comparan con las fotos de Instagram, no estoy hablando de una imagen si no de lo que representa:

  • Vaya , vaya, mira el cuerpazo de fulanit@…
  • Que felices estan…
  • Que viajes se pega…
  • Su familia si que le quiere…
  • Que cantidad de amigos tiene…

Con la comparación cruel sobre su propia vida… Esta cometiendo lo que denomino “El Auto-agravio comparativo”.

Senor@s, usemos sentido común. ¿Qué clase de fotos se suben a Instagram? Pues fotos en donde nos vemos mejor, en donde sonreímos más bello, fotos de un momento puntual, con gente que a veces ni amamos, sonriendo porque todos quieren LIKE. ¿No es cierto?…

Así que usted se hace daño comparándose con una imagen irreal , que no tiene sustento alguno.

Y así sucesivamente escuchamos a  “Los mentirosos”.

¿De verdad querido lector? , ¿De verdad va a permitir que un reflejo sin sustento le defina, le cause dolor?. Cada vez más personas , independientemente de la edad, escucha a “Los mentirosos”, y no tiene claro cual es su imagen real, y sobre qué se sustenta.

Reflexione si se lastima comparándose con el reflejo de otr@. Ahora mismo piense ¿Un mentiroso me va acorralar?.

En realidad, no depende del espejo, o de fotos en redes sociales sobre las que imaginamos historias que no tienen nada que ver con la imagen, cada quien sabe lo que lleva encima y por donde ha caminado.

Recuerde la última foto que hizo para Instagram ¿a qué se arregló el cabello rápidamente?, ¿a qué metió tripa? ¿ a qué sonrió aunque tiene problemas?…

NO PERMITA QUE “LOS MENTIROSOS” LE FASTIDIEN.

RECUERDE CADA IMAGEN TIENE UNA HISTORIA MUCHO MÁS SOLIDA Y MÁS REAL QUE UN REFLEJO. NO PERMITA QUE SE DILUYA SU VALÍA EN UN LIKE.

Saludos y mucha salud.

Dra. Joana Cardozo

8 comentarios sobre “Los Mentirosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *